martes, 7 de junio de 2011

Estructura Organizacional.

Desarrollo Organizacional Sistema Organizacional. Estructura Organizacional. Conceptos Afines:
Los componentes básicos del sistema organizacional son:
1. Estructura organizacional.
2. Especialización del trabajo.
3. Cadena de mando.
4. Tramo de control o tramo administrativo.
5. Departamentalización.
6. Centralización o descentralización en la toma de decisiones.
Estos componentes definen la forma que tendrá la organización. La forma es sumamente importante por que influye sobre el trabajo de los individuos. Por ejemplo, una estructura muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no va a favorecer el trabajo en equipo, por el contrario, si queremos incentivar el trabajo en equipo necesitamos una estructura más horizontal. ¿Por qué? Pues pregúntese lo siguiente ¿dónde se sentirá más libre de dar sus opiniones en una reunión de trabajo: con compañeros de jerarquía similar a la suya, o con su jefe o el jefe de su jefe?
La estructura organizacional representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.
La estructura organizacional define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Existen seis elementos clave a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando diseñan la estructura de su organización. Éstos son: especialización del trabajo, Departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización y formalización.
REFERENCIA
Mariano Sosa Sálico GESTIOPOLIS
msosasalarrobagigared.com

1 comentario:

  1. MIS QUERIDOS ALUMNOS POR FAVOR PIDANLE LA INFORMACIÓN A LOS GRUPOS QUE INTERVINIERON HOY EN ESTE TEMA. QUE SE LO PASEN POR EL CORREO DE LA SECCIÓN. POR FAVOR Y GRACIAS

    ResponderEliminar

Buscar en este blog