martes, 10 de mayo de 2011

Concepto de cada elemento del anális del entorno

1-      Análisis del entorno: 
Se analizan en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exógenas que afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa en el presente o futuro. Por efectos académicos y de profundidad del análisis se recomienda subdividir los aspectos superestructurales de los correspondientes al entorno específico del sector industrial; el análisis de la atmósfera ambiental y del entorno específico son parte de un todo, sin embargo se propone una metodología que de manera analítica reconozca dos grandes dimensiones del entorno, que a su vez contienen componentes interconectados e interrelacionados entre sí. 
Beneficios del análisis del entorno: 
a) identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector,
b) analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,
c) hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa 
El análisis del la atmósfera ambiental y el entorno específico se realiza en las dimensiones espacio y tiempo simultáneamente. 
Se trata de enfocar cuál es la situación actual del entorno y como podría llegar a transformarse en el futuro, identificando las implicaciones para la empresa que se pueden deducir de dicha análisis. 
2-Atmósfera Ambiental: 
Es la parte superestructural que rodea a la empresa y lo componen fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico. 
A fin de lograr un buen niel de profundidad y concreción, se analizan cada una de estas fuerzas, sin perder de vista que existe interdependencia entre ellas, lo social está totalmente interconectado con lo económico, lo político, etc. 
Las diversas categorías que constituyen la visión de la atmósfera ambiental (lo político, económico, social,...) se descomponen en variables, situaciones y condiciones para su estudio y al respecto interesa que el análisis de cada uno de estos elementos nos permita : 
a.       Tener un conocimiento del comportamiento de la variable, factores que lo determinan y la manera cómo opera. 
b.       Explicar con profundidad y precisión la manera como incide la variable sobre la organización: es decir, medición cualitativa y cuantitativa de sus efectos, de tal forma que sea factible aprovecharlas, si son oportunidades que ofrece el entorno o contrarrestarlas, si son amenazas.
c. Identificar los centros de poder y/o decisión en los cuales se genera y origina el comportamiento de la variable o fenómeno, señalando el grado de incidencia que pueda tener sobre la organización, para orientar el plan de acción que intensifique, atenúe o elimine sus efectos según sea el caso. 
El estudio de la atmósfera ambiental en sus diferentes categorías comprende diversas etapas ; descriptiva, de análisis y de obtención de conclusiones. 
· Descriptivo: se trata de revisar todas las variables o situaciones de la categoría que se esté estudiando e identificar aquellas que tiene o pueden tener influencia en la empresa
· Análisis: se trata de explicar cómo influye en las situaciones, condiciones o variables identificadas en el comportamiento de la empresa 
· Conclusiones del análisis: deben llevar al desarrollo de razonamientos y enunciados que orientan la formulación del plan estratégico 
Para el análisis de una organización en particular se debe seleccionar aquellas variables que sean pertinentes de acuerdo con la actividad que realiza. Así mismo, deben agregarse variables o contemplar aquellas situaciones e indicadores que particularmente interesan a la organización. 
En el mismo contexto, vale la pena anotar que el ámbito del espacio en que debe estudiarse cada variable depende del alcance que tiene la empresa en su operación, mercadeo de bienes o servicios y obtención de la materia prima, lo cual determinará si el medio ambiente debe ser analizado a nivel local, regional, nacional o internacional. 

3-Componentes del análisis del entorno  ( Atmósfera Ambiental: )
Económico, los parámetros más importantes que se deben conocer son:
 Las previsiones de coyuntura (inflación) · Los índices de producción del sector en el que se desarrolla la actividad de la empresa y el poder de compra de los consumidores. 

· La evolución de los precios, mercados, tipos de interés, presión fiscal, empleo, oferta crediticia, etc.. 

 Demográfico, los indicadores más significativos son:

· El volumen absoluto de la población, pues esta determina el potencial del mercado.
· La renta de los consumidores, que es esencial para el diseño de estrategias de precios.
· Análisis de la población en función de la edad y el sexo.
 .  La densidad o concentración de los mercados. 
 Tecnológico. Las empresa debe estar al tanto del desarrollo tecnológico por un lado porque los líderes en tecnología ocupan posiciones privilegiadas y se aprovechan de las ventajas competitivas creadas y por otro porque las empresas que no innovan corren con el riesgo de quedarse obsoletas, efecto que provoca una reducción de las fases de crecimiento o madurez.
Político - legal. El ordenamiento jurídico afecta a las actividades de las empresas, siendo necesario tener información sobre diferentes aspectos como:
· Productos considerados nocivos, peligrosos o insalubres.

· Productos cuyo uso potencia la legislación.

· Legislación sobre prácticas comerciales. (Ley de Patente Industria y comercio,
Constituición, Plan de la nación, entre otras)

· Legislación en materia de seguridad. (Ley del trabajo, Ley de Seguridad Industrial) 

 Socio - Cultural . Esta información suele ser obtenida con la ayuda de analistas expertos porque es totalmente ajena a la actividad de la empresa.
En cuanto al ENTORNO ESPECÍFICO necesitamos conocer a:
Los clientes, en cuanto a los producto y al mercado en el que actúan, siendo necesario tener conocimientos de su
· Número· Importancia · Vinculación a grupos · Poder de negociación.· Carácter potencial 

· Experiencia con ellos El grado de exigencia. Seriedad en los compromisos, pagos. Solvencia. 
Los competidores; los aspectos relevantes de conocer son los mismos que los anteriores, sin olvidar que los competidores no son sólo los que ofrecen el mismo producto sino los que cubren la misma necesidad.
Los distribuidores, de ellos necesitamos saber:
· En qué mercados actúan. 

· Quienes son sus principales clientes · Cuales son sus productos · Su vinculación con la empresa

· Su antigüedad · Los márgenes que cargan. Conflictos y soluciones. 

 4-Microentorno de la empresa, es decir, un análisis del poder de los grupos que lo integran y la situación de la empresa entre ellos.
La empresa debe tener un conocimiento exhaustivo de las ventas, la cuota de mercado, la oferta de bienes y servicios, los mercados donde actúa, sus clientes, proveedores, competidores, y distribuidores y por último información contable y financiera, balances , cuenta de explotación, tasa de rentabilidad, ratios de estructura, etc...
Para obtener esta información las empresas pueden crear un SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING (S.I.M.) que son unas bases de datos que recogen todo tipo de información de los empleados, de las disposiciones, de publicaciones, informes, departamentos de la empresa; siendo estas muy útiles para realizar valoraciones de los entornos en general y específicos de la empresa. INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING.
La base fundamental para el diseño del marketing son la segmentación y el posicionamiento, para que las empresas puedan llevarlas a cabo necesitan información sobre:
En cuanto a la SEGMENTACIÓN
· Valoración del mercado potencial de segmentos naturales por edad y sexo.
· Estimación del mercado disponible, para ello es necesario conocer las características de los consumidores edad, renta, etc... suelen utilizarse las bases de datos sociodemográficas.
· La segmentación por criterios socio - económicos requiere de bases de datos propias o ajenas que permitan encontrar perfiles de consumidores mediante el cruce de variables que puedan resultar de interés.
· Una segmentación efectiva basada en los beneficios o ventajas buscadas se consigue recogiendo información sobre los productos o las marcas en dos sentido; por un lado los aspectos en los que se fijan los consumidores o ventajas que encuentran con su consumo (porqué se compra), por otro la posición de cada marca o producto respecto de los demás.
· La segmentación por estilo de vida requiere conocer los perfiles de los consumidores según sus actividades, intereses y opiniones. 
En cuanto al POSICIONAMIENTO de los productos se requiere obtener mapas perceptuales sobre todo cuando las marcas son competitivas. Es necesario conocer los atributos percibidos en las marcas de la empresa y en las de la competencia antes de tomar decisiones sobre los productos. Para obtener los mapas perceptuales, las empresas tratan la información obtenida con técnicas multivariante









1 comentario:

  1. Buenas noches, está la información teórica sobre los elementos del análisis del entorno.

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